Noticias

Noticias

Nuevos senderos y nuevas citas

_JGN6501

Actividades en primavera y verano, el sendero del Estratotipo y actuaciones con los chavales… estas son algunos de los asuntos que tratamos el pasado Sábado Santo en la asamblea del club celebrada en Milmarcos.

Comenzamos la reunión con un breve repaso de las gestiones que esta llevando a cabo el club para desarrollar el senderismo en nuestra comarca:  de momento los alcaldes de Tartanedo y Milmarcos nos han aprobado el presupuesto para la colocación de postes indicadores en el PR-GU11 (Camino de Santa Catalina), con lo que se terminará definitivamente con el trabajo en este sendero. Por otra parte se han dado los primeros pasos para el futuro sendero de Fuentelsaz.

Asímismo se han mantenido reuniones con diversos alcaldes de la zona y con el presidente de la Mancomunidad Campo-Mesa, con el objeto de lanzar un proyecto de senderos en la misma. 

 

Próximas citas

A continuación abordamos el debate sobre las actividades que tenemos previstas para los próximos meses: la jornada senderista del 16 de abril y las posibles convocatorias a realizar durante el verano.

Sobre la primera, la caminata por el futuro sendero del estratotipo de Fuentelsaz, os recordamos que en esta ruta necesitamos muchos extras, especialmente niños: está prevista la realización de un reportaje audiovisual, protagonizado por los chavales, sobre el sendero y el estratotipo, por lo que necesitamos gente para hacer bulto.

Tras la caminata, un geólogo nos explicará in situ esa formación geológica y podremos visitar la exposición sobre la celtiberia que tienen instalada nuestro vecinos. Luego nos tomaremos el vermut y nos volveremos al pueblo en autobús. En cuanto a los que prefieran volver andando, se estuvo hablando de la posibilidad de hacerlo por otro sendero, por los Cuezos y Peñacaída.

Se decidió intentar completar la jornada con un taller de construcción de nidos de pájaros para los más jóvenes y una proyección cinematográfica, en el Teatro, para el resto.

 

Senderos veraniegos

También se abordó la convocatoria de actividades durante este próximo verano: en concreto la jornada senderista prevista inicialmente para el 9 de agosto (decidimos que este año, como es lógico, estrenaremos el nuevo camino de Fuentelsaz) y la nocturna (todavía sin definir su recorrido pero que en este ocasión deberá ser tras las fiestas, coincidiendo con la Luna Llena de agosto; probablemente el viernes, día 19). 

Además se planteó la realización de salidas fuera del pueblo con chicos y jóvenes para enseñar las técnicas senderistas (para lo que será necesario una autorización por escrito de los padres para su participación. Como complemento se pretende realizar un taller de uso de herramientas de orientación y mapa. En ambos casos sería fuera de la  semana de Fiestas.

Otras acciones

Por último, nos planteamos la posibilidad de publicar una mapa de senderos tradicionales del pueblo, en papel, e incluso el desarrollo de una aplicación móvil con dicha información o el desarrollo de un juego de geocaching. Estamos en ello.

Recordamos, no obstante, que en www.villademilmarcos.com, en el apartado de Toponimia, existe una mapa de Google, realizado por Miguel Angel Fernández-Checa, en el que están marcados los parajes, las fuentes, navajos y bebederos y los edificios y construcciones del término municipal.

Este mapa, abierto a cualquier sugerencia, está en permanente construcción: el siguiente trabajo que pretendemos abordar es la ilustración fotográfica de todos esos parajes y lugares de interés…

seguiremos informando.

[button link=»http://senderistas.villademilmarcos.com/wp-content/uploads/2016/01/texto-e1459519582456.jpg  newwindow=»yes» ] DESCARGAR PDF [/ button] 

Have your say

An entertainment WordPress Theme